1° de mayo en Neuquén. El alternativismo de parte del FITU nos aleja de los trabajadores hoy dirigidos por el peronismo
El pasado primero de mayo, al igual que en el resto del país, se llevaron adelante diferentes actos un día después que el gobierno lograra aprobar la Ley Bases en diputados. En Neuquén, la Multisectorial mantuvo un fuerte debate sobre la caracterización de la situación política, el rol de la burocracia y si debíamos participar de la convocatoria que hacia el Frente Gremial.
Este debate no es nuevo, es el que viene atravesando todas las reuniones de la multisectorial desde el paro nacional del 24 de enero. Partidos del FITU como PO y MST mantienen su posición de realizar columnas paralelas con el argumento de que así se garantizaría la independencia política y que lo que necesitamos para enfrentar al gobierno de Milei es un frente único de los que luchan (tal como lo expresó PO en el acto del primero de mayo). Esta vez, se sumó a la posición de acto paralelo el PTS, sosteniendo que ante la entrega de la burocracia que no convoco a parar contra la aprobación de la ley bases y paquete fiscal, era inviable participar de alguna convocatoria que realizara la burocracia.
La multisectorial debe hacer un balance autocritico sobre lo ocurrido este primero de mayo. Fue un error político realizar un acto en el que solo participaron las organizaciones de izquierda, cuando a diez cuadras se encontraban trabajadores de los sindicatos de base de la CGT y la CTA, como la UOCRA, UTA, UPCN entre otros. Un acto para escucharnos entre nosotros mientras dejamos que la burocracia sindical haga su acto tranquilo, es una actitud impotente que como hemos afirmado en otros escritos tiene como único fundamento el electoralismo burgués.
Desde el POR hacemos una autocrítica de nuestra intervención. Consideramos que la burocracia de la CGT iba a hacer un acto simbólico y desestimamos la presión de la lucha de clases que se expresa a través de la central sindical. Nos arrastró la política divisionista de la izquierda electoralista, que no guarda ninguna relación con la situación de la lucha de clases. Cometimos un error en la Directiva de Aten Capital al proponer llamar al Frente Gremial a movilizarse con nosotros, deberíamos haber votado junto con la Rosa y la Ámbar la posición de ir al acto de la CGT. Reconocemos nuestro error entendiendo que en el futuro esta situación se repetirá una y mil veces. La lucha de clases no exige la “unidad de los luchadores” (especie de continuación de la política divisionista de sindicatos rojos) sino la unidad de las luchas de todas las clases oprimidas, independientemente de a quién hayan votado o a quién tengan circunstancialmente en su dirección.
(Nota de MASAS n°456)