Masivas movilizaciones universitarias ponen en jaque al gobierno de Joe Biden y confirman la necesidad de una salida revolucionaria la barbarie capitalista
Rafah, el último refugio de Gaza, ahora mismo está siendo bombardeado por los genocidas USA-ISRAEL. Ya no queda otro lugar a donde ir. Más de 1,7 millones de civiles bajo fuego, atrapados en Rafah
CNN proporciona el dato de que hasta la fecha son aproximadamente 140 universidades en 45 Estados de EE.UU. en las que se viene protagonizando masivas movilizaciones estudiantiles en apoyo al pueblo Palestino y exigiendo que el Gobierno de Biden y las autoridades universitarias cese toda cooperación militar y científica (investigaciones) con el gobierno Israelí de Netanhayu. Acusan a Biden de cómplice y corresponsable del genocidio palestino en franja de Gaza.
La movilización estudiantil ha arrastrado el apoyo de los docentes y administrativos en una buena parte las universidades. Las presiones del Gobierno federal y el gobierno estatal de Nueva York, controlados por el partido demócratas, y la terca resistencia de los estudiantes, han llevado a la renuncia de la Rectora de la universidad de Columbia.
El gobierno pretende acallar las protestas en base a la represión a los estudiantes (hasta la fecha se cuentan más de 2.000 detenidos) y empujando el enfrentamiento con grupos prosionistas o elementos desorientados en base a confundir maliciosamente las protestas como si estas estuvieran inspiradas en el “antisemitismo” enarbolado por los nazis ayer y los neonazis de hoy.
Contrariamente a lo esperado, la represión a desatado la indignación de la ciudanía, que aplaude y da aliento a la lucha de los universitarios, a la par que empuja una mayor incorporación. El movimiento estudiantil ha sido replicado por universitarios de Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y otros países.
Las mayor parte de los observadores, no puede dejar de anotar que las actuales protestas guardan similitud con las gigantescas movilizaciones y huelgas estudiantiles de 1968-1972 contra guerra de Vietnam y que fueron decisivas para obligar al gobierno de EE.UU a retroceder y salir de Vietnam. Hoy a nadie le cabe duda de que las actuales protestas, que cuentan con el respaldo favorable de una buena parte de la opinión pública norteamericana, están poniendo en vilo la candidatura de Joe Biden y apuntan a modelar las próximas elecciones en USA.
En el movimiento obrero norteamericano hay una creciente solidaridad con el pueblo palestino y contra le genocidio, han sido públicas las manifestaciones en ese sentido de los trabajadores durante la huelga de los obreros automotrices en septiembre de 2023, así mismo las peticiones publicas firmadas por trabajadores y empleados federales, en noviembre 2023, para pedir un cambio en la política del gobierno que en la práctica significan un apoyo al genocidio sionista en Gaza.
La radical movilización universitaria en EE.UU. ha adquirido relevancia mundial, porque, además de dar expresión al horror e indignación que siente la mayoría explotada del planeta frente a la barbarie del genocidio en Gaza, interpreta la condena mundial a la hipocresía “democrática” que pretende disimular la política belicista y colonizadora del imperialismo norteamericano, del Estado sionistas y sus aliados del G7.
Al mismo tiempo, ratifica la conclusión de que la derrota de la barbarie mundial, a la que los intereses imperialistas viene empujando a la humanidad, sólo será posible con la movilización y solidaridad internacional de todos los pueblos y aplicando los métodos de lucha de la clase obrera, enarbolando la bandera de la urgencia de poner en pie una nueva sociedad socialista, que someta las ambiciones expansionistas del capital financiero en base a la expropiación de los grandes medios de producción. Los hechos reiteran que la principal limitación de las actuales movilizaciones es la ausencia de una dirección revolucionaria que urge poner en pie.
POR UNA PALESTINA LIBRE Y SOCIALISTA
POR LA UNION DE REPUBLICAS ARABES BAJO LAS BANDERAS SOCIALISTAS DEL PROLETARIDO
RECONSTRUYAMOS EL PARTIDO MUNDIAL DE LA REVOLUCION SOCIALISTA (IV INTERNACIONAL)
BASTA EL GENOCIDIO Y LA BARBARIE CAPITALISTA, VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA MUNDIAL