Saltar al contenido
- Máxima tensión. A las protestas de docentes, salud y otros empleados públicos por salario se sumó la policía. Desde principios de este mes, los docentes se encuentran en estado de movilización activa debido a la degradación salarial. Además de parar cortaron rutas y avenidas. Arrastraron primero a los trabajadores de la Salud y sumó la policía. Un grupo de docentes casi toman la Legislatura, cuando se encontraba en plena sesión. Reclaman ajuste salarial del 100%
- Los tarifazos agravaron la situación con boletas de luz impagables. No hay ni leche en los comedores. Los pibes llegan con hambre a la escuela. Se agrega la crisis con la yerba por la apertura de la importación y también con la madera, sectores importantes de la economía misionera, afectados por las medidas del gobierno nacional. Se cae el turismo y dada la proximidad con Brasil y Paraguay se cruza la frontera para hacer compras más baratas, la economía está quebrada.
- Policías protestan por salarios “En los últimos cinco o seis meses, hemos perdido más del 50% de nuestra capacidad de compra. Los efectivos iniciaron un acampe frente a la Jefatura de Policía. Uniformados y retirados tomaron el Comando Radioeléctrico, en el centro de Posadas. Al menos siete patrulleros cortaban el viernes a media mañana la avenida Uruguay. Cortaron la calle, incendiaron neumáticos y armaron una olla popular a la hora del almuerzo y la cena. De la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de policías del interior de la Provincia, empezó a aparecer cada vez más personal policial, llegado desde localidades del interior de la Provincia, para sumarse al acuartelamiento.
- El personal activo fue identificado por que la Justicia investiga el posible delito de sedición. Se teme un choque con Gendarmería. Gendarmería recibió la orden de desalojar la protesta. Patricia Bullrich, decidió enviar 200 gendarmes a Misiones, ofreció las fuerzas de seguridad nacionales para desalojar el Comando Radioeléctrico I, pero la orden de la Justicia Federal para proceder con esta acción nunca llegó. La amenaza de represión nacional generó el mayor repudio popular.
- Los principales medios de comunicación ocultaban lo que estaba sucediendo. Los medios en la Provincia desinforman diciendo que el Gobierno ofreció 65% de ajuste, para poner a la población en contra de la protesta, pero lograron lo contrario. La oferta es de aproximadamente un 20%.
- La oferta del gobierno es miserable y fue rechazada. El gobierno provincial dio a conocer esta tarde las nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario, pero fueron rechazadas, “equivale a un aumento de $60.000 para cada agente», el sueldo de bolsillo de un Agente de Policía en la suma de $ 467.759,90
- Esta confraternización en la lucha debe transformarse en una huelga general, que los sindicatos, la CGT, la CTA deben convocar inmediatamente, por el triunfo de la lucha, por el 100% de ajuste salarial para todos los trabajadores.
- Aparecen las condiciones para poner en pie una verdadera asamblea popular que represente a la mayoría oprimida y discuta qué hacemos con el gobierno de la Provincia cuyo gobernador y legisladores sólo están interesados en los negocios que propone el gobierno nacional, sumándose al brutal ajuste, de espaldas a su pueblo. Desde todo el interior de Misiones están marchando sobre Posadas en solidaridad con la lucha y contra la represión del gobierno nacional
- Inmediato 100% de ajuste para salarios y jubilaciones
- Provisión de alimentos para todos los comedores
- Fuera la gendarmería y las fuerzas federales de Misiones, ninguna sanción para los acuartelados