La muerte del burócrata Guillermo Pereyra

El martes de la semana pasada murió Guillermo Pereyra, quien estuviera casi cuatros décadas continuas al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Un hombre que fue aliado de los gobiernos patronales y las transnacionales petroleras. Además de 38 años liderando el sindicato petrolero, manejó la mutual de su gremio y fue secretario adjunto de la CGT, entre 2012 y 2014, junto a Hugo Moyano.

Por otra parte, atendió el otro lado del mostrador siendo diputado provincial en la Legislatura provincial por el MPN entre 1995 y 1999 y con el asesino de Sobisch fue nada menos que subsecretario de Trabajo. Luego entre 2013 y 2019, exhibió el cargo de Senador por Neuquén. En aquellos años, fue parte del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras la compra del 51% de las acciones por parte del Estado en 2012 y presidió la Comisión de Minería, Energía y Combustibles en el Senado argentino. Recibió el Konex en 2017 por la “innovación” en el petróleo luego en Vaca Muerta forjado desde 2013 con la llegada de Chevron.

La llamada innovación de Vaca Muerta hace referencia a la famosa “adenda” que provocó el incremento de accidentes laborales. Los riesgos se incrementaron por la mayor cantidad de horas de trabajo, y permitieron realizar labores bajo fuertes vientos, entre otros cambios. El nefasto dirigente abaló las precarias condiciones de trabajo, que se entiende cuando vemos quiénes acompañaron la entrega del premio: el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y los directores de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y de Total Austral, Jean-Marq Hosanski. Una práctica conocida dentro del peronismo y MPN, de pactar con la patronal y entregar compañeros.

Como podemos ver, toda su actividad política muestra el camino clásico de un burócrata, por esa razón, todo el arco político de la burguesía y sus medios de comunicación lamentaron su muerte. Es que para la burguesía local y las multinacionales el rol que ha tenido la burocracia sindical ha sido fundamental para sostener el saqueo de los recursos naturales de la provincia.

Si le preguntamos a los obreros de base podrán definir el rol de este y otros burócratas contando cómo se han enriquecido, o con anécdotas sobre la falta de democracia sindical. Todos los ejemplos son válidos y son parte de la explicación de lo que es la burocracia sindical. En esta oportunidad, y en recordatorio de Pereyra, a la conocida definición de “correa de transmisión de los intereses de la burguesía” le agregamos esta cita de Guillermo Lora en su texto La burocracia sindical de 1984:

Por su propia naturaleza, la burocratización de los sindicatos ataca directamente a la democracia interna, que no solamente es distorsionada, sino que corre el peligro de ser totalmente destruida. Los burócratas sindicales, que se caracterizan por defender intereses de camarillas antiobreras y por actuar de espaldas a las bases, se convierten en dictadores despóticos. Como quiera que los dirigentes burocratizados tienden a perpetuarse en sus cargos, de este hecho depende su estabilidad presente y su porvenir, se presentan como conductores infalibles, que lo pueden todo y que no conocen los fracasos. Por esto mismo no puede permitirse que se critiquen sus ideas y su conducta tortuosa e inclusive delincuencial. Los ‘líderes’ deben ser simplemente intocados. Con tal finalidad se acuña la especie de que toda crítica a esos dirigentes es nada menos que una conspiración contra la integridad física de las organizaciones de masas, crimen que únicamente pueden idear y ejecutar los agentes de la reacción criolla y del imperialismo. La supuesta defensa de los sindicatos funciona como cortina de humo que permite encubrir los malabarismos de los burócratas. Hay que decir con toda claridad que la burocratización es nada menos que un tumor maligno que amenaza acabar con los sindicatos considerados como núcleos de resistencia obrera”.

Por eso la dirigencia del sindicato petrolero ha prácticamente anulado la democracia interna del sindicato, recordemos que permitió en los años ´90 la privatización de YPF y ha sido el sostén de la paz social en la región para garantizar las super ganancias a las multinacionales. Actualmente, aunque se diga que los petroleros están bien pagos, si se compara su sueldo con el resto de los trabajadores de la región, los salarios son bajos respecto del plusvalor que producen, sin mencionar el impacto que tiene en la salud de los obreros estar 15 o más días en el campo. La realidad es que son millones de dólares los que se llevan diariamente las empresas y los sueldos en pesos son migajas respecto de las ganancias.

El finado Pereyra ya tiene su reemplazo y es Rucci, quien no presenta ninguna diferencia política con su antecesor. Por eso en este artículo no lamentamos ni reivindicamos a Pereyra, decimos que vivo o muerto un burócrata es un burócrata, y que muerto el perro no se acaba la rabia. Repudiamos que muchos sindicatos hayan escrito condolencias mientras que frente a la muerte de obreros que han perdido su vida trabajando se han callado la boca, como en el caso de la explosión de NAO en Cutral Có. Son los obreros petroleros quienes tienen en sus manos la tarea de la defensa de su vida, de los recursos naturales y de sacarse de encima a la burocracia.

(nota de MASAS n°458)


¿De qué se trata la ADENDA petrolera?

* Eliminación de “horas taxi”: no se aplicará más el beneficio salarial sobre el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos.

* Cambio en las dotaciones de los equipos de servicio: se conformarán con menos trabajadores por la incorporación de nueva tecnología.

* Trabajo en horario nocturno: por medio del montaje de luz artificial, se podrán realizar maniobras nocturnas para evitar los tiempos muertos.

* Diagrama 2×1: las negociaciones se centraron en dos días de trabajo por uno de descanso, en vez de un día de trabajo y uno de descanso como en la actualidad.

* Trabajo con viento: la operación a nivel de superficie no tendrá límite y en altura se pondrá un límite de 60 kilómetros por hora.

* Operaciones simultáneas: una misma locación podrá tener dos o más empresas de servicios operando al mismo tiempo.

* Tareas operativas y de mantenimiento: se establece una jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes. La anterior incluía fines de semana y feriados.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *