Es urgente imponer un ajuste de salarios, jubilaciones, planes

El salario mínimo vital y móvil debe ser igual a lo que cuesta la canasta familiar ($1.300.000)

El Gobierno decidió hundir salarios, jubilaciones, presupuestos de salud, educación, obra pública, y al mismo tiempo liberar precios y tarifas para poder lograr el superavit financiero que exige el FMI y las grandes corporaciones. La extraordinaria devaluación de diciembre del 118% dio un impulso desenfrenado a la inflación que destruyó nuestros ingresos.

Semejante caida del poder adquisitivo tuvo impacto en la economía que entró en fuerte recesión con caídas extraordinarias en todos los rubros, especialmente en la construcción (42% de caída).

La urgente recomposición del poder adquisitivo no solo posibilitará salir del empobrecimiento general sino que empezará a revertir esa recesión profunda que ya se está cobrando más de 200.000 despidos y suspensiones y que tiende a agravarse.

El único precio de la economía que el gobierno y los empresarios no quieren que se libere es el de la fuerza de trabajo. Los trabajadores exigimos que se pague por la fuerza de trabajo lo que realmente vale, lo que cuesta la canasta familiar. Ese debe ser el salario mínimo vital y móvil. La elevación del salario mínimo empuja todas las categorías de los convenios, y los planes y jubilaciones que están atados a esa referencia. Y también a los trabajadores no registrados.

Los salarios y jubilaciones no dejan de caer. Bajo el gobierno de Fernández no se recuperó lo perdido bajo el gobierno de Macri sino que siguió cayendo el poder adquisitivo. Con Milei se aceleró bruscamente la tendencia.  

Salarios no registrados o informales sufrieron un desplome de 60% real en siete años. El salario registrado cayó un 35% en términos reales desde 2017 a 2023.

La CGT, las CTAs, todos los sindicatos, deben tomar esta cuestión en sus manos inmediatamente. La lucha por derrotar la Ley Bases y el DNU debe incorporar expresamente la lucha por el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, hoy en $1.300.000.

(nota de MASAS n°457)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *