Aparición con vida de Loan, castigo a todos los responsables de su desaparición y encubrimiento
El caso del niño Loan en Corrientes puso al desnudo la cantidad de niños, de mujeres desaparecidas, sin que el Estado, la Justicia, haga todo lo necesario por encontrarlos, por esclarecer las causas. Todo lo contrario, crecen las sospechas de que las fuerzas represivas, la Justicia, los gobiernos, encubren la mayoría de las desapariciones vinculadas al negocio de la trata, tan rentable.
El Gobernador, después de un prolongado silencio, ante la creciente movilización popular y la presencia de los medios de comunicación nacionales transmitiendo todo el día desde el lugar, que obligó a la intervención del gobierno nacional y la Justicia Federal, afirmó que el caso estaba resuelto, fabricando una declaración de la tía de Loan que a su vez reconoció que plantó una prueba para simular que “estaba perdido” y luego para denunciar que en verdad había ocurrido un accidente. El abogado que la llevó a declarar a Corrientes, que le habría hecho un ofrecimiento material para que haga esa declaración en la ciudad de Corrientes, donde la alojaron, es muy cercano al Gobernador. ¿A quién están encubriendo? Seguramente intereses muy poderosos están siendo protegidos para que no se sepa la verdad, para que Loan no aparezca.
Sólo la respuesta popular con sus reclamos, con sus denuncias, con sus movilizaciones, puso al desnudo el secuestro de Loan y pudo vencer el miedo que mete la policía y el poder para callarlos. Ese es el camino para llegar hasta el final, para recuperar a Loan y terminar con los responsables y encubridores.
(Nota de MASAS n°460)