Buenos Aires: Se realizó el Congreso Regional del POR

El Congreso comenzó analizando en el contexto internacional, marcado por el agotamiento del reparto mundial luego de la segunda guerra mundial. Se evidenció que la disputa por el mercado mundial, que incluye las propias fricciones entre las potencias imperialistas, solo puede ser el preludio a los conflictos armados. La agudización de las tendencias bélicas se comprueba en la guerra en Ucrania y en la masacre perpetrada por la ocupación genocida que tiene lugar en Palestina.  Es en este marco que la OTAN señala abiertamente como sus enemigos principales a Rusia y China.

Luego correspondió al Congreso avanzar en la caracterización del gobierno de Milei. Se señaló que su llegada al poder es producto de la pudrición del capitalismo que muestra más descarnadamente el interés de los capitalistas por liquidar los derechos y las organizaciones de los trabajadores. El ataque empezó apenas asumió, con el DNU, la Ley Ómnibus, la quita de subsidios y consecuente liberalización de los precios.

A su vez se destacó la respuesta inmediata de las masas; rompiendo el protocolo anti-piquetes, poniendo en pie asambleas y movilizándose masivamente. Se analizó el rol de los sindicatos y las centrales sindicales, diferenciando las organizaciones de los trabajadores de sus direcciones burocráticas. En los hechos la CGT estableció un plan de lucha que incluyó dos paros generales.

En la segunda parte del Congreso se balanceó la intervención del partido en los distintos frentes, tratando de caracterizar los fenómenos regionales. Cabe señalar que los congresos regionales forman parte de la vida interna del partido, su constitución implica poner en práctica el centralismo democrático; garantizando una amplia discusión interna y la intervención centralizada en la lucha de clases.

La regional sale fortalecida de su Congreso, consciente de la inpostergable tarea de poner en pie el partido-programa para intervenir en la presente crisis señalando y orientando hacia la revolución proletaria.

(Nota de MASAS n°460)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *