Sturzenegger ya es ministro: es el ideólogo de la Ley Bases y el DNU

Con los estudios de abogados de las grandes corporaciones preparó ambos proyectos para quien sería su candidata a Presidenta, Patricia Bullrich, que fue derrotada en las elecciones de 2023 y no llegó a segunda vuelta.

Milei era un improvisado que no tenía equipos ni proyectos, incorporó a Bullrich como ministra y las elaboraciones de Sturzenegger como pilares de la política del gobierno. Siguiendo la orden de esas grandes corporaciones lanzaron todo ese paquete de reformas laborales y de saqueo nacional todo junto de entrada, en frío, aprovechando la derrota del peronismo y los primeros meses de expectativa frente al nuevo gobierno creyendo que no habría respuesta. Y si la había estaba previsto el Protocolo de Seguridad para impedirla.

Aunque en los hechos formaba parte del gobierno, el Decreto 585/24 lo nombra ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Hubo una larga negociación para su incorporación al gabinete porque debía tomar funciones que estaban en manos del jefe de gabinete y el ministerio de economía, con quien estuvo enfrentado desde 2018. Son 27 las atribuciones en su Ministerio.

Es toda una señal al capital financiero, a las multinacionales, a los grandes capitalistas, incorporar formalmente a este personaje que trabaja para ellos desde hace décadas y que les ha demostrado lealtad y consecuencia, sin escrúpulos de actuar contra el interés nacional. Y puede servir de relevo de Caputo/Bausili.

Su cargo anterior fue de Presidente del Banco Central con Macri desde diciembre 2015, que terminó en crisis con la llegada de Caputo en 2018. Antes fue diputado por el PRO (2013-15), presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires (2008-13).

Fue economista jefe de la YPF privatizada 1995-98. Pero su paso más destacado es que fue funcionario de Domingo Cavallo como secretario de política económica en 2001, fue padre del “megacanje” de la deuda.

Por esa maniobra lo investigó la Justicia y lo procesaron junto con otros funcionarios, la causa se tramitó durante 15 años. Es sobreseído por la Cámara Federal en 2016 siendo presidente del BCRA con Macri. Es protegido por la Justicia. Solo el Fiscal Delgado mantuvo hasta su muerte el reclamo de investigación sobre este delito. Todos los demás fiscales guardan silencio.

Eligió para el canje a bancos como el Francés, el Santander, Galicia, HSBC, JP Morgan, las comisiones cobradas: 150 millones de dólares. La mayoría de los bonos canjeados estaban en manos de las AFJP y no hacía falta ninguna intermediación. El Megacanje se hizo en junio de 2001 involucró 20 mil millones de dólares que se canjearon por otros bonos que se convirtieron en 50.000 millones de dólares. Hay investigaciones que afirman que el daño fue mucho mayor para el patrimonio nacional.

Sturzenegger justificaba en 2001 canjear los bonos de deuda por otros bonos que pagarán más interés y que tendrán un adicional de capital “para ahuyentar los temores del mercado al default, y ahora que tenemos déficit cero vamos a bajar el riesgo país y vamos a poder refinanciar esa deuda en el mercado en los próximos meses”. No pudo prever el estallido de la convertibilidad pocos meses después y la caída de su gobierno. Una situación muy parecida a la que se presenta hoy en el país, con el mismo riesgo. ¿Querrá aplicar la misma receta que en 2001?

Las desregulaciones que empieza a decretar tienen que ver con facilitar los negocios de las multinacionales y también de capitales que provienen de actividades ilegales, terminar con regulaciones y controles que afectan su tasa de ganancia y permitirán una mayor concentración económica y también una desprotección para los usuarios y consumidores.

La Ley Bases aprobada por el Congreso vendepatria le entrega facultades al gobierno para poder actuar por decreto durante el próximo año en cuestiones vitales, avanzando con el saqueo nacional y la destrucción de las industrias locales.

(Nota de MASAS n°460)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *