Neuquén: En la provincia con récord de producción de gas, se queman casillas y muere una beba
Provisión estatal de gas natural para toda la población
Es sabido que existe una gran brecha entre la producción petrolera y las condiciones de miseria en las que vive una parte de la población. Esta última semana fue noticia el incendio de una casilla en Neuquén Capital que dejó a una madre y sus tres niños sin un techo donde vivir y el incendio de otra vivienda precaria en la localidad petrolera de Añelo que se cobró la vida de un bebé. Es aberrante que mientras estamos parados sobre la producción récord de petróleo y gas, la población no cuente con viviendas seguras, con servicio de gas natural. Esta es la cara del capitalismo decadente que produce todo lo necesario para que la humanidad pueda vivir en óptimas condiciones, pero la apropiación privada de los recursos por parte de las multinacionales del petróleo lo impiden.
Mientras se daba a conocer esta triste noticia, el Gobernado Figueroa volvió a endeudar a la provincia con un préstamo de 100 millones de dólares otorgado por la CAF, con el argumento de financiar el “Programa de equilibrio y desarrollo territorial de la Provincia de Neuquén” para proyectar a la provincia “con sustentabilidad social” para que “Neuquén pueda crecer, desarrollarse y trasformar, no solo su matriz económica y energética, sino fundamentalmente su matriz social”. La demagogia de Figueroa no tiene límites, para garantizar lo que llama “sustentabilidad social”, la producción y comercialización de la producción de petróleo y gas debe ser arrancada de las manos de las multinacionales, estableciendo un monopolio estatal bajo control obrero colectivo, de forma que la renta petrolera en lugar de fugarse se utilice para desarrollar al país, empezando por poner en pie un plan de obras públicas que garantice la provisión de gas natural a toda la población.
Discutamos y organicémonos en los barrios, con asambleas, elección de delegados por manzanas, para exigir que el Estado garantice la provisión de gas natural a toda la población, en base a la creación de una empresa única estatal de distribución de gas natural.
(Nota de MASAS n°461)