Resolución sobre Palestina del Congreso Educativo Especializado Nacional de la CTEUB
El Congreso Educativo Especializado Nacional de la CTEUB en representación del Magisterio Urbano de Bolivia se solidariza con la lucha heroica del pueblo Palestino que desde hace un año sufre un genocidio brutal por parte del Estado sionista de Israel.
Vivimos la profundización de la crisis económica mundial y el agotamiento del reparto del mundo, acordado por las grandes potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, lo que se evidencia en la guerra comercial entre EEUU y China y sus respectivos aliados, que, están fomentando las tendencias bélicas y militaristas en el mundo, precisamente el agravamiento de los ataques a la Franja de Gaza y otros países de la región, forman parte de la estrategia del imperialismo norteamericano para garantizar su hegemonía en medio Oriente a través del Estado sionista de Israel.
Lo que estamos presenciando no es una guerra; sino el genocidio de un pueblo desarmado por parte de un Estado que tiene uno de los mejores ejércitos del planeta y que está financiado por EEUU y los países de la OTAN.
El exterminio sistemático del pueblo palestino no es un fenómeno reciente, sino que forma parte de un largo proceso de dominación política y económica que está complementado por la invisibilización y criminalización de su cultura.
Si bien las causas fundamentales de este conflicto son políticas y económicas, esto no ha impedido que sean enmascaradas por discursos religiosos y culturales que buscan justificar el genocidio.
Los trabajadores de educación condenamos todos los crímenes que se están cometiendo en el territorio palestino donde se ha acentuado el asesinato, la tortura, el desplazamiento forzado y los ataques premeditados a niños, niñas y mujeres. Se han destruido las condiciones indispensables para la vida, eliminando la atención médica, la educación, la economía y las infraestructuras. El sionismo utiliza la violencia sexual, la privación de agua, de medicinas y al hambre como armas de guerra. De la misma forma se han atacado y aniquilado a las organizaciones humanitarias, bloqueando la llegada de alimentos y medicamentos para la población lo que ha convertido a la Franja de Gaza en el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo.
Esta lamentable situación se agrava cada día que pasa y amenaza con convertirse en un conflicto mayor como consecuencia de los ataques que Israel está realizando a otros países de la región poniendo en peligro a toda la humanidad con la profundización de la crisis económica y la posibilidad de una guerra mundial.
Este acto de barbarie ha generado protestas a nivel planetario, con un marcado contenido antimperialista, con las cuáles nos solidarizamos y respaldamos plenamente, nos corresponde a los trabajadores, impulsar la movilización general de los sectores populares para frenar el genocidio llamando a la clase obrera a ponerse a la cabeza de la lucha y bajo el principio del internacionalismo sumarse a la lucha que ya libran los sindicatos de trabajadores en otras partes del mundo.
Por todo lo expuesto los trabajadores de educación urbana de Bolivia exigimos el cese del genocidio del pueblo palestino y la autodeterminación de Palestina.
¡Por el fin del genocidio contra el pueblo Palestino!
¡Por la autodeterminación de Palestina!
¡Fuera el sionismo colonizador y el imperialismo de Medio Oriente!
¡Viva la movilización mundial en defensa de Palestina Libre!
Cochabamba, 27 de septiembre de 2024