CERCI

Bolivia: La crisis económica empuja a la población nuevamente a las calles

La ciudad de Sucre fue nuevamente el escenario de movilizaciones de diferentes sectores contra la elevación del costo de vida.

El primer sector en movilizarse fue el magisterio urbano, que convocó a una marcha de cacerolas vacías en defensa de la canasta familiar, bajo una plataforma de lucha que exige la recuperación de los recursos naturales de manos de las transnacionales y la estatización de la banca y la agroindustria, expresando además su repudio contra la pugna intermasista que con los bloqueos agrava la crisis y le da argumentos al gobierno para justificar su incapacidad; la movilización también repudió a la vieja derecha oportunista que quiere pescar en río revuelto y sacar tajada política para trepar nuevamente al poder. Esta movilización por su contenido generó mucha simpatía en la población y logró sumar al Sindicato de Trabajadores Municipales a la marcha.

Otro sector que se movilizó fueron los transportistas que con una importante marcha exigieron al gobierno solución a la falta de diésel y que se levanten los bloqueos de los grupos evistas. En las pasadas horas, los transportistas también realizaron bloqueos en los surtidores para presionar a las autoridades a que garanticen la provisión de combustibles para poder trabajar y llevar el alimento a sus familias.

También el Comité Cívico llamó a una movilización que no tuvo convocatoria, debido a que CODEINCA ha estado de tumbo en tumbo dejándose arrastrar por los politiqueros de la vieja derecha que lo han llevado a perder la credibilidad y el papel de aglutinador que tenía en anteriores gestiones; la gota que derramó el vaso fue que en la última Asamblea de Instituciones, sin el cuórum correspondiente, se eligió un Comité de Movilizaciones a la cabeza de consagrados opositores de la derecha, algunos de los cuáles se identifican con las ideas ultraderechistas de Milei y son enemigos declarados de las reivindicaciones de los trabajadores, por este motivo diferentes organizaciones, como la COD, manifestaron su repudio a esta dirección y se marginaron de la movilización de CODEINCA.

Por último, la dirección de la FEDJUVE, cuyos principales dirigentes están controlados por el arcismo, convocó a una marcha presionada por las bases que sufren el hambre por la elevación de los productos de la canasta familiar, pero esos mismos dirigentes se dieron modos de suspender su convocatoria, seguramente a pedido del gobierno que no quiere conflictos que desnuden su incapacidad para atender las necesidades de la población.

Este escenario muestra que los sectores aguijoneados por la crisis son empujados a las calles buscando una respuesta a la terrible situación económica y una dirección capaz de guiarlos en la lucha. En este proceso es muy importante la presencia de la dirección trotskista a la cabeza del magisterio, que muestra el camino de la unidad, bajo una plataforma de lucha y levantando en alto las banderas de la independencia política y sindical frente a los politiqueros evistas, arcistas y de la vieja derecha. La situación política y económica generan un terreno fértil para el potenciamiento de la tendencia revolucionaria que tendrá que redoblar esfuerzos para amplificar su línea y su influencia en la COD y en el departamento, pues solamente una dirección independiente podrá dirigir consecuentemente las futuras movilizaciones.

(POR Bolivia – Masas No.2813)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *