CERCI

Bolivia – Discurso presidencial: Negativa de Luis Arce a quitar los privilegios a los grandes empresarios extranjeros y bolivianos que manejan la economía del país

Política económica del gobierno masista: Más miseria y hambre para las grandes mayorías desposeídas, y trato preferencial para los dueños del gran capital (por ejemplo, Arce firma nuevos contratos leoninos para la explotación del litio a favor de la rusa “Uranium One Group” y la china “Citic Guoan”)

Si queremos resolver la crisis, debemos recuperar los Dólares de las manos de las grandes empresas capitalistas y los cooperativistas auríferos. Que todos los Dólares recibidos por exportación sean entregados al Banco Central. Inmediata nacionalización del oro, nacionalización de las haciendas agroganaderas capitalistas del oriente, nacionalización de la banca privada usurera y expulsión de las transnacionales saqueadoras del suelo boliviano. Monopolio estatal del comercio exterior.

En un escenario donde las familias se encuentran desesperadas por el encarecimiento de la canasta familiar, que hace que esperen soluciones concretas a su grave situación económica, el presidente, a 4 años de gestión, no puede ofrecer una respuesta real a la crisis económica. Más de lo mismo en su discurso. Promesas a futuro que se hacen dudosas de realizarse. Ante la caída de los ingresos por la venta del gas que se agotó, propone compensar estas con la “industrialización del país” con pequeñas y contadas plantas productivas que son casi nada frente a la ausencia de un poderoso aparato industrial nacional que permitiría sustituir todo lo que importamos. Siembra esperanzas futuras en la exportación de litio cuyo precio ha caído en picada en el mercado mundial con una tendencia a los futuros 20 años de bajos precios internacionales, lo que determina la poca rentabilidad del negocio. Anuncia la inauguración del complejo siderúrgico de hierro del Mutún, en un mercado mundial y regional donde China inunda con su oferta de acero y derivados baratos, haciendo quebrar a varias compañías siderúrgicas de países vecinos.

El gobierno comienza a levantar la subvención a los carburantes. Crea la gasolina Premium y ahora el bodiésel, más caros. A los cooperativistas auríferos, YPFB ya les ha negado la provisión de diésel y gasolina subvencionadas y que consuman el biodiesel y la gasolina premium ya está autorizado

A la importación directa de diésel para uso propio a la agroindustria. Inmediatamente aparecerá el comercio ilegal de combustibles subvencionados desviados a ese sector agravando la provisión a cuentagotas de los combustibles subvencionados pese a que el gobierno anuncia permanentemente que ya se regularizará. Lo que encarece de manera gradual el nivel general de precios al consumidor final.

El problema es que el Estado no tiene dólares, que no quiere decir que al país no ingresen divisas. Ingresan, pero están en manos de las empresas privadas. Son las 100 empresas extranjeras y nacionales más importantes del país y los cooperativistas del oro, las que monopolizan los dólares provenientes de sus exportaciones. Capitalistas ambiciosos que los dólares que obtienen los dejan en bancos extranjeros, y que también prefieren vender su producción a contrabandistas que les pagan mejores precios y en dólares para que estos últimos los vendan fuera del país (Peru, Brasil y Argentina), ocasionando el desabastecimiento del mercado interno y la subida generalizada de precios. A estos empresarios, los gobiernos masistas les permitieron embolsillarse la plusvalía producida por la fuerza de trabajo nacional y saquear los recursos naturales, al cobrarles miserables impuestos a sus ganancias e irrisorias regalías para las regiones. Transnacionales mineras de occidente que no pagan más del 9% de impuestos y no más del 3% de regalías, terratenientes del oriente que sólo pagan 32 bs. al año por hectárea cultivada y ganaderos 2.7 bs. por hectárea de pastoreo. Ni que decir de los cooperativistas-empresarios del oro, quienes pagan solo el 1% de impuestos al Estado y el 2.5% de regalías a su región.

POR Bolivia Masas 2814

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *