Es necesaria la unidad sindical sobre bases de independencia política
Se realizó en el marco del 73º Congreso Nacional Aceitero y Desmotador un plenario con dirigentes de distintos sindicatos que convocó a un frente gremial de “resistencia” al gobierno. Estuvieron Yofra por aceiteros, Rodolfo Aguiar de ATE, y el aeronáutico de APLA y de Aerolíneas Argentinas, Pablo Biró. Participaron otros gremios en lucha.
Lanzaron un llamado a la unidad sindical y se juramentaron resistir con huelgas y protestas los avances “contra el salario y los derechos laborales”.
Antes del Congreso Yofra señaló: “Estamos frente a un gobierno nacional que le declaró la guerra a la clase trabajadora con una reforma laboral regresiva, con represión ante el mínimo reclamo de vivir con dignidad, como hicieron con las y los jubilados, y que intenta ilegalizar las huelgas… No podemos conformarnos con resistir, necesitamos conformar un programa propio”.
“Ese método de lucha, el ejercicio del Derecho de Huelga, fue la herramienta que -ante la necedad e insensibilidad patronal- nos permitió obtener un Salario Mínimo Vital y Móvil, que garantice las nueve necesidades establecidas en la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que en su artículo 116 lo define como ‘la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Dijo que para los Aceiteros “Nada fue gratis para la clase trabajadora y tampoco lo fue para nosotros. Lo que vemos cada mes en el recibo de sueldo de aceiteros y desmotadores es el resultado de 20 años de lucha, que incluyó desarmar el nefasto sistema de tercerización mediante empresas contratistas y avanzar con políticas de seguridad laboral, que se expresan en los Comités Mixtos de Salud y Seguridad”.
Y en el Congreso agregó: “Tenemos que organizar al movimiento obrero, organizar la bronca. Convocar a los trabajadores y trabajadoras, a la familia, amigas y amigos para que entiendan que hay dirigentes de sobra y, dentro de poco, vamos a armar un frente sindical que no va a poder parar ningún gobierno”. Dicen que el objetivo es armar un plan de expansión de la organización gremial, que permita “saltear los límites que los propios sindicatos se imponen” ante los ataques que promueve el Gobierno.
Criticaron a las direcciones dialoguistas y la dependencia con las estructuras partidarias, principalmente vinculadas con el peronismo. Aguiar de estatales dijo: “Está muy bien el interés de la política en las internas del peronismo, pero los que tenemos responsabilidad sindical, primero tenemos que tener unidad en la calle y después construir la victoria electoral”.
Aquí está planteado el problema. Los trabajadores deben independizarse del peronismo y sus internas y sacarse las urnas de la cabeza. La lucha de los trabajadores no debe estar subordinada a ninguna estrategia electoral.
Contradictoriamente en el plenario hubo voces que reclamaron un “acuerdo programático” contrapuesto con la “unidad para ganar circunstancialmente una elección”. Hubo críticas a los dirigentes que “especulan con el retorno de un gobierno peronista, como una única salida de la crisis”.
Biró dijo que “No podemos poner la cabeza bajo la almohada y esperar que pase la tormenta, porque siempre se puede estar peor”, defendiendo las medidas de fuerza activas, como las que se desató en Aerolíneas Argentinas: “Nadie negocia con débiles. Por eso, vamos a hacernos fuertes, vamos a la lucha y vamos a ganarla”.
El Congreso de Aceiteros facultó a la Comisión Directiva a definir las “medidas de fuerza que sean necesarias” para garantizar una negociación paritaria que garantice un Salario Mínimo Vital y Móvil en los términos que lo define la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Lo resolvieron los 160 delegados congresales y dirigentes sindicales que votaron en forma unánime por la defensa del salario y las condiciones laborales.
“No hay dudas de que vamos a defender a nuestra clase. Vamos a tratar de hacer unidad con el resto de la clase trabajadora”, dijo Yofra, luego de la votación ante la negociación paritaria de diciembre. Los trabajadores desmotadores se encuentran en medio de una revisión salarial.
Estuvo presente Daniel Succi el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo): “Tenemos una sola obligación: defender como sabemos defender a nuestros compañeros trabajadores y el valor del trabajo porque este gobierno viene por la clase trabajadora”.
Es un paso importante definir la unidad para la acción y apoyarse en los métodos de acción directa. Y tan importante como el llamado a resistir y derrotar las políticas del gobierno es avanzar con un acuerdo programático que rompa con la ilusión de las elecciones y un regreso del peronismo al gobierno.
Un acuerdo que defina como los aceiteros cuál debe ser el salario y la jubilación mínima que debemos percibir. La ruptura con el programa del FMI y el pago de la deuda. Por la estatización del comercio exterior y la banca. Impedir las privatizaciones y la recuperación de los sectores vitales de la economía expropiándolos.
Los trabajadores tenemos que debatir cómo nos hacemos cargo del poder que hoy está en manos de un puñado de grandes corporaciones. Esa es la perspectiva política que tenemos que empezar a señalar. Todos los gobiernos capitalistas han fracasado, han probado de todo y nos llevaron a esta situación de ruina. Es la hora de independizarnos políticamente luchando por nuestro propio poder político, acaudillando a la mayoría oprimida.
(Nota de MASAS n°469)