masas-469

Se rompe el bloque de gremios aeronáuticos

Ricardo Cirielli es el dirigente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) desde 1992. Se trata de uno de los cinco gremios aeronáuticos más importantes que está rompiendo.

Critica el plan de lucha que sostienen los otros gremios para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de recorte salarial que se aplica. Según los gremios, la caída salarial en comparación con la inflación fue del 77% con este gobierno. Esta ruptura es ampliamente difundida por los medios de comunicación afines al gobierno. Cirielli suma argumentos al gobierno para descalificar a los otros sindicatos.

Cirielli plantea: “Es insensato e injustificado suponer que seguir haciendo lo mismo puede dar resultados diferentes. Es ignorar la realidad o ser el topo que elimine a Aerolíneas Argentinas desde dentro, evitándole al Gobierno el costo de lo que tanto anhela”, diferenciándose de Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico).

“Todas las medidas de fuerza gremiales implementadas para conseguir un aumento salarial justificado y necesario en Aerolíneas Argentinas no lograron obtener ni un peso más que el dispuesto por el gobierno nacional. En cambio, generaron un descontento generalizado entre los pasajeros y la sociedad, otorgándole al gobierno legitimidad social para: reactivar la privatización de Aerolíneas Argentinas; declarar como servicio esencial la actividad aeronáutica civil y comercial; desregular el servicio de rampa, en perjuicio de Intercargo; habilitar a pilotos, tripulaciones y aeronaves extranjeras para operar vuelos de cabotaje; despedir pilotos y trabajadores de Intercargo”.

Cirielli integró la CGT Azul y Blanca liderada por Luis Barrionuevo y fue subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la gestión de Néstor Kirchner. En APTA dice tener 4000 afiliados.

La realidad ha desmentido a Cirielli ya que la empresa llamó a negociar la paritaria. Eso fue producto de la contundencia de las medidas de lucha y que buena parte de los usuarios respalda la defensa que se hace de Aerolíneas.

No explica qué asambleas se hicieron en su sindicato para debatir este planteo o el llamado a asambleas conjuntas de los gremios aeronáuticos para debatir cuáles son las mejores medidas de lucha para defender Aerolíneas, el salario e impedir los despidos y las medidas de racionalización que se están aplicando. Siempre es necesario preservar la unidad del frente sindical para hacer frente a la política del gobierno, la división del frente es el mejor servicio que se puede hacer al gobierno en medio de la lucha.

(Nota de MASAS n°469)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *