ATEN: Triunfó la unidad, recuperamos la seccional más importante

El pasado 23 de septiembre se realizaron las elecciones en el sindicato docente de Neuquén, y luego de tres años de conducción TEP se logró recuperar las seccionales de Capital con un margen de 500 votos a favor del frente multicolor-bermellón e independiente, y la seccional Plottier. Se retuvieron la seccional Chañar, Picún Leufú y Zapala (dónde se empató). Mientras que en la Provincia sigue dirigiendo el TEP, quien ganó con una diferencia de mil votos. Que la oposición llegue a lugares de dirección tan importantes como Capital es un triunfo de los trabajadores de la educación y del resto de los oprimidos de la región.

En primer lugar, la recuperación de las seccionales, entre ellas la capital, se inscribe en la gran huelga de este año de los elefantes de la salud pública. Debemos recordar que atravesamos un contexto de pandemia donde quedó aún más evidenciado el rol de las burocracias sindicales. En el caso particular de ATEN, mientras las compañeras no tenían trabajo y no cobraban, el TEP decía que cuidaba a las compañeras, argumentando así porqué no movilizaba. Mientras el TEP estaba en cuarentena, desde la oposición salimos a las calles a exigir trabajo y salario para las compañeras, bajo la consigna “Sin trabajo y sin salario no hay cuarentena”. A esto se sumó que no sólo ATE y Quintriqueo dejaron solos a los trabajadores de la salud en la ruta, la dirección de ATEN también fue parte del acuerdo miserable del 12% en el sueldo y que pudo ser superado por la gran huelga de salud. Los trabajadores saben que las condiciones hubieran sido muy distintas con una conducción combativa en Seccional Capital. De igual manera, generó mucha bronca hacia la burocracia sindical de conjunto ver a los esenciales cortando rutas y peleando por sus condiciones laborales. Las elecciones de ATEN, además, se dieron luego de las PASO donde el gran perdedor fue el Frente de Todos cuyos representantes locales son integrantes de la conducción del TEP.

En segundo lugar, el triunfo del frente significa recuperar la independencia política del sindicato, que estuvo totalmente adaptado al gobierno del MPN, cuya expresión máxima es el impulso de una reforma educativa de forma conjunta MPN y TEP. Asimismo, generó un gran rechazo en la base ver las fotos del abogado de ATEN, ahora candidato del UNE como colectora del MPN.

La independencia sindical implica la democracia en el sindicato, la base sabe que vuelven las asambleas y los espacios de deliberación.

El caso de la seccional Zapala es muy importante, hubo un empate entre la lista del Frente MBI y el TEP, sumado a que uno de los votos fue impugnado, porque un candidato de nuestra lista figuraba empadronado en una seccional donde nunca había trabajado, caso testigo de todas las irregularidades que generó la junta electoral, quien llamó por teléfono para que el compañero sea agregado a mano en el padrón donde debería figurar. Por ello, se ha iniciado una campaña para evitar que la burocracia arrebate una seccional opositora y tan fuerte como ha sido siempre Zapala.

Como Agrupación desde un principio planteamos que la responsabilidad de todos los sectores opositores a la burocracia era conformar el frente y que para ello era necesario ceder. La Púrpura así lo hizo y corrimos el riesgo de perder el lugar que ocupamos como minoría durante 3 años, si se perdía la Seccional Capital. Sin embargo, estamos muy conformes con la decisión, expresión de nuestra madurez política. En la Seccional Capital se expresó el crecimiento de la Agrupación, presentamos la mayor cantidad de candidatos y casi la mayor cantidad de fiscales. Estos datos demuestran que la Púrpura, una agrupación de cuadros políticos, ha crecido en influencia. Otra cuestión a destacar es que en la Seccional Picún, luego de la jubilación de nuestro histórico referente, se logró conformar una lista de 12 candidatos. Asimismo ahora somos parte con dos compañeros de las seccionales Plottier y Chañar. Además fuimos parte de la gran campaña en Aluminé, mandamos fiscales a Rincón de los Sauces y Loncopué.

Queda la tarea de fortalecer aún más a la Agrupación y al Partido sin los cuales no hubiera sido posible una construcción que se ha sostenido de forma coherente, porque la primera tarea que se dio fue comenzar a elaborar un programa. Contamos en esta tarea militante con la enorme experiencia de las camaradas de Bolivia quienes han sido dirección durante años en el sindicato docente.

Evidentemente este frente tiene grandes desafíos, el primero es hacer todos los esfuerzos para dirigir ya que ha generado grandes expectativas en la base, y en segundo lugar tenemos que empezar a discutir desde ahora mismo cómo recuperamos la Provincial y la CTA. Este tiene que ser el primer paso para comenzar a barrer a la burocracia. Por ello, es fundamental acordar un funcionamiento, tenemos como experiencia la conducción del 2018.

 

(nota de MASAS nº402)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *