Para cumplir con el FMI el gobierno reducirá aún más las jubilaciones

Uno de los “ahorros” más significativos que hizo el Gobierno fue con los jubilados y quiere que esa pérdida extraordinaria no se recupere. Así fue prometido al FMI cuando mostró cómo alcanzaría el “déficit cero”,

Es su política general en todos los terrenos que los salarios de los trabajadores y que los presupuestos, no se ajusten tomando la inflación extraordinaria de diciembre-enero-febrero, de 25,5%; 20,6; 13,2%. Los gobiernos provinciales y las empresas buscan aplicar el mismo criterio. Es lo que llaman “licuadora”.

El Gobierno ordenó boicotear el debate en el Congreso de proyectos que se proponían establecer un mejor método de ajuste y recuperar de alguna manera el fuerte retroceso de estos meses.

Como no llegó a un acuerdo con la oposición para que voten su nueva fórmula dentro de la nueva Ley Ómnibus, lo hizo con un Decreto 274/2024 para asegurarse el mayor “ahorro” posible.  

El Gobierno establece que recién a partir de julio los ajustes quedarán atados a la inflación, suponiendo que para ese mes el índice inflacionario habrá bajado significativamente.

En los próximos meses aplicará el viejo índice más alguna compensación “a cuenta” desde abril. En abril el ajuste será del 12,5% y un adelanto del 13,2% del ajuste de junio. El bono de $70.000 que se cobra actualmente se irá diluyendo y no se aclara cómo se pagará. El proyecto ya cambió varias veces debido a las críticas que recibió.

El decreto 268/2024 había resuelto un bono de $70.000 para quienes cobran la mínima ($134.445) y de un proporcional para que nadie perciba menos de $204.445 en abril.

La inflación que incorporará en julio será la de mayo, -dos meses antes-, en agosto será la de junio.

Se estima que las jubilaciones perderán un 30% de su poder adquisitivo al no recuperar los altísimos índices de los primeros meses de gobierno. Se confirman así todas las denuncias.

No nos olvidamos que la pérdida se produce aplicando la fórmula que adoptó Fernández, peor que la de Macri.

Ni el gobierno, ni su oposición patronal mencionan cuánto debe ser la jubilación mínima, que debe cubrir lo que cuesta la canasta familiar, ni un peso menos.

(nota de MASAS n°454)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *