Jorge Alemán: un balance nefasto de las elecciones

Jorge Alemán, intelectual posmoderno muy entrevistado y publicado en medios oficiales hizo un balance nefasto sobre las elecciones, reproducido por muchos periodistas y opinadores y reproducido en varios medios de comunicación.

Dice Alemán: «La gente está haciendo uso de su bronca de una manera suicida».

En diálogo con el Gato Sylvestre en Radio 10, explicó: «No hay solo un voto castigo, si no de castigo y suicidio»,  «No concibo la idea de que los pueblos no se equivocan», agregando que «en esta oportunidad no estuvieron a la altura en las elecciones». En ese marco, hizo hincapié en el coronavirus y aseveró: «La pandemia redobló la potencia de las ultra derechas».

Sostuvo: «Para mí hay una responsabilidad en aquellos sectores que estaban dolidos y que han votado a los que los van a terminar de destruir».

Sin proporcionar algún dato que corroborara lo que estaba diciendo estaba culpando a los millones que no fueron a votar las listas del Frente de Todos en todo el país diciendo que “no estuvieron a la altura”, “que votaron a quienes los iban a destruir”, “se potenciaron las ultraderechas”… ¿Nadie le avisó que estaba diciendo tonterías? ¿O compartían sus conclusiones?

Si hay un responsable es el gobierno que no estuvo a la altura de las ilusiones que se depositaron en él. Un gobierno que reafirmó su curso derechista colocando como eje de su política ordenar las cuentas para pagar la deuda externa. Incapaz de resolver la cuestión de Vicentin, de Molinos Cañuelas, de la privatización del Paraná y los puertos, incapaz de anular los tarifazos del gobierno anterior, de recomponer salarios y jubilaciones; etc. etc. etc., que respeta a rajatablas las conquistas neoliberales de los últimos 45 años, la gran propiedad y sus beneficios.

No es cierto que se potenciaron las derechas. Los votos de Milei y Murphy son votos que estaban en Cambiemos, simplemente encontraron una expresión electoral más atractiva, pero son los mismos de siempre. Lo que hay que destacar es la campaña de los medios, mostrando hasta el hartazgo las figuras ultras de Milei y Espert. ¿Se tomó el trabajo Alemán de comparar los votos de las expresiones ultraderechistas de las últimas elecciones y estas? ¿Se preguntó a dónde fueron a parar los casi 2 millones de votos que perdió Cambiemos? Una caracterización equivocada, responsabilizando a las masas del mal resultado electoral no puede más que llevar a conclusiones erradas, a confundir y deformar la realidad.

Este es un discurso interesado en defender políticas indefendibles culpando a las masas y señalando que evolucionan hacia la derecha. Así se prepara el terreno para justificar una mayor derechización del gobierno. Aunque dé marcha atrás con estas afirmaciones, el daño que hizo es importante, haciendo más difícil para los sectores “progresistas” del peronismo entender qué pasó.

Los votantes del Frente de Todos del 2019 NO FUERON A VOTAR A CAMBIEMOS, DEJARON DE IR A VOTAR AL FRENTE DE TODOS. NO SE FUERON A LA DERECHA COMO INSISTE Alemán una y otra vez. ¿Por qué nadie desde el kirchnerismo sale a criticar sus disparates? El Gobierno es responsable de esta respuesta electoral. Los medios oficialistas contribuyen activamente al envenenamiento informativo de las masas.

 

(nota de MASAS nº402)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *