A modo de entrevista Cristina Kirchner disertó en la escuela justicialista Néstor Kirchner

Dejó de lado las críticas al gobierno señalando que ya las había formulado en su momento. Apeló a gráficos para demostrar la baja de la desocupación y la suba de la pobreza; que existen trabajadores registrados bajo la línea de pobreza. También para comparar con otros países la “presión tributaria” tan utilizada por empresarios y economistas para demostrar que el único país en el mundo que bajó los tributos fue Argentina.

Señaló como un gran acierto que Massa dijera que el FMI impuso la devaluación por decir la verdad a la población. Algo que ella siempre reclamó al gobierno decir la verdad de la situación a todos los argentinos. Demostró cómo las grandes empresas, acudiendo a diversas artimañas cuando la tasa está en el 35% solo pagan el 2,45% de impuesto a las ganancias. Los llamó planeros vip, que se benefician del Estado. Hizo mea culpas por decir en términos generales que el que había estatizado las deudas privadas fue Domingo Cavallo y que en verdad este había estatizado las deudas privadas en pesos y que fue Melconian quién había estatizado las deudas en dólares de las empresas privadas, entre las que se encuentran Techint (Roca), Eurnekián, Bulgheroni, etc.

Finalmente hizo un llamado a la población, a los estudiantes de la escuela Néstor Kirchner y a los militantes, a leer más los libros para clarificarse y poder clarificar a la población sobre la situación actual, para que estos puedan participar en las elecciones conociendo la situación real y de qué se trata este debate. Señaló también que aspirar a vivir en mejores condiciones es una aspiración que supera el debate de izquierda y de derecha. Que en última instancia esa aspiración es de todos los argentinos.

Habla en tercera persona como si no fuese parte del gobierno siendo su vice-presidenta y quien eligió como a su candidato a Alberto Fernández actual presidente de la Nación. Si bien hizo algunas críticas nunca accionó ninguna actividad que obligara al presidente cambiar su política económica en favor de los trabajadores que siguieron perdiendo capacidad adquisitiva por la permanente inflación que hoy supera los 120% anuales. Por ceder siempre a las presiones empresariales y judiciales que siempre favorecieron a los grandes grupos económicos. Que nunca puso límites a los formadores de precios que hacen lo que quieren, a los productores de alimentos que elevan sus precios todos los días. A los bancos que hacen pingues negocios con las letras del banco central y con los lavados de dólares y giros de divisas al exterior. Con las evasiones fiscales de las agro-exportadoras e importadoras y sus contrabandos.

Si el FMI “le impone” al gobierno devaluar y este acata, quiere decir que el que gobierna el país es el FMI y el gobierno pasa a ser su instrumento de dominación. Es el reconocimiento oficial que el país no es soberano políticamente. Este reconocimiento expresa su impotencia política, la bancarrota histórica de la burguesía nacional. 

Conquistar la soberanía política del país, su pleno desarrollo industrial, científico y tecnológico. Expropiar a la oligarquía terrateniente y a los grandes productores agrícola-ganaderos para ponerlos al servicio del desarrollo económico del país, no puede quedar en manos de esta clase social corrupta, cobarde e impotente, sino de la única clase social con la capacidad, necesidad y fuerza suficiente para materializarlo: La clase obrera como dirección del conjunto de la Nación Oprimida, en lucha directa por expulsar a la burguesía y tomar el poder para cumplir su rol histórico, liberar a la Nación de la opresión imperialista y a las masas trabajadoras de la explotación capitalista. Para cumplir este rol debemos conquistar nuestra independencia política construyendo el Partido Obrero Revolucionario  sección nacional del CERCI y la reconstrucción Partido Mundial de la Revolución Socialista, la Cuarta Internacional.

(Nota de MASAS Nº443)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *