Neuquén: Al DNU y a las leyes de ajuste los derrotaremos en las calles con la mayor unidad

Después de las primeras medidas de Milei y el protocolo de Bullrich para imponer el ajuste, fue totalmente acertada la decisión de la Multisectorial de Neuquén de convocar a marchar el 20 de diciembre, en conmemoración del las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminó con el gobierno de De la Rua, y para marcarle la cancha a los gobiernos nacional y provincial. Esta reacción de los trabajadores ocupados y desocupados fue una muestra de fortaleza y de cómo se enfrentan los ajustes. La marcha fue multitudinaria de la que participó una amplia base de trabajadores sindicalizados, incluso de sectores peronistas. El acierto de organizar y movilizar se volvió a ratificar con los cacerolazos en diferentes localidades del país, rechazando el DNU de Milei.

Semejante ataque a los derechos de las masas dejó en evidencia la inacción y entrega de las centrales sindicales y de todos los sindicatos, y aumentó la presión para que organicen y convoquen a medidas contra el ajuste. Así es que en Neuquén las organizaciones de desocupados peronistas se vieron obligadas a movilizar y hacer una convocatoria amplia para el 22 de diciembre. También el frente gremial conformado por las direcciones burocráticas de: Aten (docentes), Upcn (estatales), Sejun (empleados judiciales), Siprosapune (profesionales de salud), Anel (empleados legistativos), Unavap, Sitramune/Fasemp (empleados municipales), se vieron obligados a último momento a movilizar el 22 y a llamar para el 27/12, producto de la presión de la base.

El gobierno de Figueroa se organiza y sienta las bases para aplicar el ajuste y endeudar la provincia, ya que el presupuesto de más de dos billones de pesos, que aprobó la legislatura, quedará totalmente devaluado a la hora de ejecutarlo. Ya anunció por los medios que – si bien respetará lo acordado por el gobierno anterior en términos salariales (que termina con los haberes de enero) – evaluará la continuidad del IPC para futuros acuerdos. El MPN se comprometió a garantizar gobernabilidad, adoptando una pose de “oposición responsable”. En este contexto de inflación descomunal donde cada día que pasa el salario pierde poder adquisitivo, toma mayor relevancia tener recomposiciones de acuerdo a la inflación como puede ser el IPC.

Todos los trabajadores ocupados y desocupados necesitamos cobrar un salario que alcance como mínimo para cubrir el costo de la canasta familiar, y que sea indexado mes a mes de acuerdo a la inflación, puede tomarse el IPC. La defensa de nuestras condiciones de trabajo y jubilación, tendremos que imponerla con lucha, en la calle. Para ello necesitamos organizarnos en nuestros lugares de trabajo, eligiendo delegados que nos representen, exigiendo a las burocracias que llamen a asambleas, plenarios y todo lo que necesitamos para la lucha o las barreremos.

(Nota de MASAS N°448)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *