Extraordinaria movilización el 24 de Marzo
48 años del golpe genocida
El pueblo contestó en las calles, en todo el país, a las provocaciones y la reivindicación que hace Milei y su gobierno del terrorismo de Estado. La movilización más grande en un aniversario del golpe que coincide con los primeros 100 días de Milei. En Buenos Aires comenzó con la vigilia de algunos sectores desde la noche anterior y por la mañana ya se fue colmando la Plaza y alrededores. Al mediodía ya parecía una única columna que llegaba hasta el Congreso, las diagonales y las calles laterales estaban colmadas. En todo el país las movilizaciones fueron multitudinarias. Los medios de comunicación no tuvieron forma de ocultarla.
La CGT, por primera vez, participó orgánicamente de la convocatoria y publicó la solicitada Solicitada “Nunca más miseria planificada”.
En septiembre de 1985 Saúl Ubaldini, secretario general de la CGT, acompañó una movilización de los organismos de derechos humanos, pero a título personal.
La columna de los gremios accedió a Plaza de Mayo por Diagonal Sur. La inmensa bandera, de la Juventud Sindical de la CGT, que conduce Sebastián Maturano (La Fraternidad), decía: “No nos han vencido. Trabajadores detenidos desaparecidos del movimiento obrero”.
Esta movilización formó parte objetivamente de la lucha contra Milei y su política. Es parte de las movilizaciones de diciembre, del paro del 24 de enero, de las marchas por el día de la Mujer Trabajadora. Esta conmemoración tenía ese sentido particular y así fue entendido por quienes participaron.
Fue la respuesta a un Gobierno que reivindica a la dictadura, que busca restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica el terrorismo de Estado.
No polemizamos con el gobierno, tenemos la obligación de defender la verdad histórica y ayudar a las masas a que mantengan viva su Memoria sobre la peor tragedia de la historia especialmente comunicar toda esta historia a los más jóvenes mostrando su carácter de clase, fue un golpe ordenado y organizado por el gran capital y el imperialismo para poder imponer sus planes económicos. Las cúpulas de las fuerzas armadas, como antes en 1966, en 1955 o en 1930, actuaron al servicio de esos intereses, antiobreros y antinacionales.
El gobierno presentó un video: “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, una verdadera provocación como las que realiza a diario en todos los terrenos. Como la dictadura, dice que los crímenes de lesa humanidad fueron simplemente “excesos” de las fuerzas armadas y no un plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición. Habla de una guerra para intentar justificar sus crímenes. Desde el Juicio a las Juntas hay 321 sentencias que han dicho que no fue una guerra, sino un plan de exterminio, (dicho por la propia Justicia burguesa).
Cuestiona una y otra vez la cifra de desaparecidos. En una publicación del diario El País de España, del 24 de enero de 1978, ya se hablaba de la cifra de 30 mil desaparecidos en la Argentina. La dictadura había informado por esos tiempos a EEUU que eran más de 22.000.
Hay una continuidad del gobierno de dictadura civil de Milei con aquella dictadura, son los mismos intereses, por eso la reivindicación explícita de la peor represión.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!
(Nota de MASAS n°454)