masas-462

Rechazamos el Pacto de Mayo

En Masas anteriores abordamos algunos de los 10 puntos de Pacto. El Punto 4 dice: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

Este punto fue pedido por los gobernadores mostrando un cinismo total. El gobierno no sólo retuvo las partidas previstas para educación, sino que también retiene impuestos coparticipables.

Milei lanzó en San Juan un Plan Nacional de Alfabetización con el gobernador Orrego que se acordó con las 24 jurisdicciones argentinas en la última reunión del Consejo Federal de Educación. El diagnóstico es que una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados, afirman que el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura y dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. Afirman también que los resultados de las pruebas Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

Todos estos indicadores sin fueran válidos se agravarán con la catástrofe social que vivimos provocada por este gobierno respaldado por la mayoría de los gobernadores. La pobreza y la indigencia no dejan de crecer, y a gran velocidad. Esa es la raíz de los problemas de aprendizaje en la escuela. Los niños mal alimentados, mal nutridos, durante años, en familias con fuertes dificultades laborales, no tienen las condiciones elementales para poder aprender. 9 de cada 10 niños viven en la pobreza. A eso agregamos la situación edilicia del sistema, que se deteriora cada vez más, la falta de insumos y los bajos salarios de los docentes que no alcanzan a cubrir ni la mitad de la canasta familiar. Estas condiciones son las que hay que resolver para que mejoren los indicadores de la educación. Todo lo demás es puro verso como decir que quieren una educación “útil y moderna”.

Bajo el capitalismo la educación se degrada cada día más producto de su descomposición irreversible. Con Milei se acelera ese proceso. Nuestra política es luchar por un sistema único de educación, público, nacional, gratuito, con presupuesto suficiente para garantizarlo.

El punto 8 dice: “Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”.  Ya nos hemos referido a qué clase de reforma impulsa el Gobierno con el DNU 70/2023 y con la Ley Bases. Lo que llaman “moderno” es hacernos retroceder a las condiciones de explotación del siglo XIX, sin derechos. Ese es el sentido de las nuevas leyes que quieren promover y la reglamentación de lo que se aprobó de la Ley Bases.

Punto 10. “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”. Milei promueve una política antinacional de apertura de importaciones que avanza en la destrucción de las industrias locales. Y una mayor reprimarización de la economía exportando sin límites de acuerdo a las decisiones de las multinacionales, sin siquiera la obligación de abastecer el mercado interno. A contramano de las políticas cada vez más proteccionistas de las potencias y la mayoría de los países. La política de la clase obrera es contraria. Impondrá la estatización del comercio exterior para monopolizar todas las divisas, para exportar sólo los excedentes a los precios y destinos que convengan al interés nacional e importar solo lo indispensable que no se puede producir en el país.

El Pacto de Mayo fue diseñado en interés del capital financiero y de las Multinacionales, en contra de la nación y los oprimidos, por ese motivo debe ser rechazado.

(nota de MASAS n°462)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *