masas-466

Represión del 19 y 20 de diciembre de 2001: Rubén Santos Jefe de Policía Federal de De la Rúa quedó detenido al igual que Enrique Mathov, su secretario de seguridad

Fueron responsables políticos de la represión. La Corte Suprema confirmó la condena del excomisario a 3 años y 6 meses de prisión, “los responsables políticos de los operativos tienen responsabilidad penal. La condena a Santos y su detención son parte de un proceso judicial que llevó más de 22 años, y que ha sido impulsado por los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001”, informó a Página12 Diego Morales, querellante del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en este proceso. 

El exsecretario de Seguridad de De la Rúa, Enrique Mathov, quedó alojado en la cárcel de Ezeiza. Mathov fue condenado por tres homicidios culposos y las heridas que sufrieron decenas de manifestantes en la zona de Plaza de Mayo.

Santos y Mathov cumplieron parte de su condena. Mathov estuvo preso por esta causa durante casi 7 meses en 2002. El exjefe de la Policía, estuvo detenido casi 6 meses en 2002.

Santos y Mathov fueron condenados en un juicio oral en 2016. Ese veredicto fue apelado y Casación ordenó modificar las penas, que fueron reducidas a las que ahora la Corte dejó firmes. En ambos casos quedaron condenados por la muerte de tres de los manifestantes, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y las heridas que la Policía causó a otros 20 durante las protestas en Plaza de Mayo, en medio del estado de sitio que había decretado el expresidente Fernando De La Rúa para intentar frenar la rebelión que explotó el 19 de diciembre.

Este castigo, aunque limitado y tarde, es una conquista de la lucha de los familiares de las víctimas y los organismos de Derechos Humanos. Es un hecho políticamente muy importante que sean los jefes políticos, los que dieron las órdenes, los que son castigados, no solamente los ejecutores.

(nota de MASAS n°466)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *