masas-466

Defensa de Aerolíneas Argentinas en manos del Estado

El intento privatizador ya fue rechazado cuando se debatió la Ley Bases y debieron retirarlo. El Gobierno vuelve a insistir con la privatización de Aerolíneas con un decreto publicado en el Boletín Oficial que declaró a la línea aérea “sujeta a privatización” argumentando que los argentinos no deben seguir financiando “el déficit de una compañía ineficiente”, la privatización de la empresa “debe ser hecha por el Poder Ejecutivo Nacional y luego aprobada por ley por el Congreso”.

La “eficiencia” de Aerolíneas es indiscutible por eso es tan valorada por la población. Por la conectividad que mantiene en un país tan extenso, volando a destinos que “no son rentables”, promoviendo el turismo, trayendo equipos y vacunas en la pandemia, recatando pasajeros varados en distintos puntos del planeta, etc. Sólo un mercenario que actúa a cuenta de algunas empresas multinacionales la puede poner en cuestión su eficiencia.

Aerolíneas ya fue privatizada en 1989 y su gestión en manos de capitales españoles fue desastrosa, saquearon y vaciaron la empresa (Iberia/Marsans). Volvió al Estado en 2008. El Gobierno quiere volver a entregar el mercado nacional a aerolíneas privadas extranjeras, a las que solo les interesa volar a los destinos más rentables. Aerolíneas controla el 66% del mercado local.

El Gobierno vuelve a la carga utilizando como excusa la lucha de los gremios que representan a los pilotos y los tripulantes de cabina de la compañía que en las últimas semanas con huelgas y asambleas que obligaron a la cancelación de centenares de vuelos. El Gobierno declaró la esencialidad del servicio tratando de limitar las medidas de lucha. Los gremios sostienen que la inflación ha provocado una pérdida de su poder adquisitivo de alrededor de 75% y el gobierno sólo les ha ofrecido sólo un 11%.

Todos los trabajadores debemos defender Aerolíneas acompañando sus luchas, impidiendo que la roben otra vez.

(nota de MASAS n°466)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *