Teatralización de la COP-27

La única medida que se consideró un paso adelante en la COP-27, en relación con las anteriores, fue el «pacto» de un «fondo de pérdidas y daños para los países más vulnerables». Desde 2009, las potencias se habían comprometido a un fondo de este tipo, pero sólo lo habían cumplido parcialmente. El nuevo pacto, sin embargo, se quedó en intenciones. Su objetivo anunciado es preservar el medio ambiente, donde todavía estaría poco degradado. Estas condiciones se dan en países con economías atrasadas y semicoloniales.

La preservación de los bosques, que sostienen el ecosistema, es uno de los grandes problemas que, bajo el capitalismo, no se puede cumplir. En estos biomas hay grandes reservas de riqueza natural, que los explotadores capitalistas no pueden respetar. Las potencias industriales y comerciales tienen intereses estratégicos en los países y regiones en los que la anarquía productiva capitalista no ha llegado a saquearlos completamente, o que han saqueado poco. La Amazonia es el caso más relevante, por sus dimensiones y diversidad.

El imperialismo trata de ocultar sus intereses económicos y geopolíticos en el control de los biomas restantes utilizando la pantomima de la protección del medio ambiente, que se escenifica cada año en las COP.

La devastación de la naturaleza, causada por la anarquía de la producción capitalista, ha llegado a tal punto que las cargas de emisiones de monóxido de carbono y otros gases aceleran el proceso natural del cambio climático. Las medidas acordadas entre los 200 países que componen la COP, para reducir el uso del carbón, no han alterado significativamente los factores de desequilibrio climático. Este es el caso más comentado, que debería servir de ejemplo para los combustibles fósiles en general. Mientras funcionen como medio para la máquina de producción capitalista, perdurarán.

El objetivo de cambiar las matrices energéticas depende de los intereses capitalistas, que compiten entre sí, en busca de rentabilidad y acumulación de capital. Los sectores que tienen mucho que ganar con las «nuevas matrices energéticas» expresan las necesidades económicas del imperialismo. Al mismo tiempo, provocan disonancias entre ellos, ya que los poderosos trusts, que controlan la explotación de las fuentes de energía fósiles, tienen mucho que ganar. Y son estos mismos truts los que tendrán que migrar a las fuentes renovables.

Con la guerra de Ucrania, se ha puesto de manifiesto el evidente lugar estratégico que ocupan el petróleo y el gas. Y el uso de la energía nuclear, que estaba relativamente desacreditado, puede ser reconsiderado por Alemania, que había frenado sus plantas de procesamiento de uranio. Es en este marco en el que naufragó otra COP, entre discursos demagógicos y cínicos sobre «mitigación de los gases de efecto invernadero, adaptación tecnológica a los impactos de las emisiones y compensación a los países menos contaminantes garantizada por los países que más contaminan».

Las discusiones y los acuerdos de la COP dependen enteramente de los intereses de los monopolios y trusts energéticos. Y, como tal, no se podría tomar ninguna medida que apuntara a una vía de «mitigación» de los gases que causan el efecto invernadero. La atmósfera seguirá afectada por toneladas y toneladas de monóxido de carbono y metano, que tienden a aumentar, no a disminuir.

Los partidos burgueses y pequeñoburgueses reformistas, una vez más, se han mostrado apegados a estas convocatorias promovidas por las potencias. Contribuyen al fetiche de las nuevas matrices energéticas y de la «producción verde», artesanal, familiar e indígena. Estos deseos celestiales de preservar lo que queda de la naturaleza, bajo un capitalismo supuestamente racionalizado, planificado y humanizado, se desvanecen y se desmoralizan en cada fiesta de la COP.

El capitalismo ha elevado la anarquía de la producción social a las alturas. En forma de propiedad privada de los medios de producción, de explotación de las masas que forman la mayoría oprimida y de saqueo imperialista, el régimen social burgués ha desarrollado y potenciado las fuerzas productivas mundiales a una escala gigantesca. Sin embargo, su última fase, la imperialista, corresponde a su agotamiento histórico, es decir, a la decadencia, la degradación y la barbarie.

Por eso, al mismo tiempo que en la COP-27 se discutía la preservación de la humanidad, se agravaba la guerra en Ucrania y aumentaban los peligros de ampliar el enfrentamiento a toda Europa, lo que podría implicar el uso de armas nucleares. Ahí tenemos un gran retrato de la descomposición del sistema capitalista, que debe dar paso al socialismo.

La clase burguesa ya ha cumplido su ciclo histórico. Debe dar paso al proletariado, responsable de preservar todos los logros de la humanidad, y de lograr la sociedad más avanzada basada en el modo de producción y distribución comunista. El capitalismo de la época imperialista es de transición al socialismo. Es la época de las guerras, las revoluciones y las contrarrevoluciones. Es la época de las revoluciones proletarias. Ninguna victoria de la contrarrevolución puede cambiar este curso de la historia.

La destrucción de la naturaleza por el saqueo capitalista corresponde a la destrucción del hombre. Pero no hay ningún problema humano que el hombre no pueda resolver. Este hombre existe y se sintetiza en el proletariado como clase revolucionaria, que expropiará a la burguesía y abrirá el camino a la sociedad comunista.

(POR Brasil – Masas nº678)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *