CERCI

Bolivia: Consumada la entrega del litio boliviano a los chinos, el gas de nuevos pozos a los norteamericanos, y la plata a los canadienses

En menos de un mes (enero 2023 lapidario), el gobierno del M.A.S. realiza tres contratos de envergadura que compromete las riquezas naturales bolivianas por las próximas décadas a favor de los capitales extranjeros. Pese a su discurso demagógico “antiimperialista”, a la hora de la verdad, para Arce Catacora, como fue para Evo Morales, inversiones son inversiones no importando la soberanía económica del país.

El Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, firmó este viernes un contrato con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en salares de las regiones andinas de Oruro y Potosí. Para Arce, en su discurso, un «día histórico» con el arribo de la empresa china con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares en una primera fase. No se conocen, los términos del contrato, es “secreto de Estado”, información que es demandada por el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO). No olvidemos que en el 2019 Evo Morales firmaba contrato con la alemana ACISA que, con el DS 3738, esta empresa extranjera se hubiera hecho de los salares por un plazo de 70 años de duración. Este 2023 son los chinos que, como potencia económica mundial, se han lanzado a la captura del mercado internacional del litio. Aparte del control de la producción de Australia con la compra de la gigante minera Tianqi Lithium, ahora ha logrado de hacerse de las reservas más importantes de litio en America Latina. Con fuertes inversiones de sus empresas tanto en Argentina como en Chile, y ahora en Bolivia, ha tomado el control del “Triangulo del Litio latinoamericano” con reservas comprobadas de 21 millones de toneladas en Bolivia, 19 millones de toneladas en Argentina, y 9 millones de toneladas en Chile, que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo. Al final, los intereses extranjeros se verán sobreabundantemente remunerados, imponiéndose a los intereses de estos países poseedores del este mineral estratégico. Los bolivianos sabemos de sobra lo que es la historia del paso de las transnacionales en sus semicolonias de capitalismo atrasado.

El otro contrato entreguista es con la yanqui VINTAGE PETROLEUM BOLIVIA, con el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó tres Contratos de Servicios Petroleros (CSP) en actividades de exploración y explotación que abarcarán áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti comprendidas en zonas

tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz con una inversión inicial de 504 millones de dólares. “Es importante para nosotros que se incorporen inversionistas en tareas de exploración. La seguridad y la estabilidad económica que ofrece Bolivia, gracias al trabajo de nuestro Presidente del Estado Plurinacional, se muestran atractivas para atraer nuevas inversiones que dinamizarán la economía.”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Y la tercera. La multinacional canadiense New Pacific Metals Corp. anuncio la firma del gobierno boliviano con la trasnacional canadiense Empresa Minera Alcira S.A., el Contrato de Producción Minera del proyecto “Silver Sand” que se ejecuta en la región de Tacobamba–Potosí; que por 330 millones de dólares le otorga los derechos de exploración y explotación por 15 años.

LA CLASE DOMINANTE LATINO-AMERICANA, SIEMPRE HA SIDO Y LO SIGUE SIENDO, INCLUIDOS SUS GOBIERNOS NACIONAL REFORMISTAS SOCIALDEMÓCRATAS, ENTREGUISTAS A LOS INTERESES NORTEAMERICANOS, EUROPEOS, CHINOS, ETC. LA TARDÍA INCORPORACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN AL CAPITALISMO NACIENTE EN EL SIGLO XIX Y XX, IMPIDIÓ QUE SE CONFORME UNA VERDADERA CLASE BURGUESA COMO TAL, QUE LLEVE ADELANTE EL PROCESO DE INDUS-TRIALIZACIÓN Y DESARROLLO CAPI-TALISTA INTEGRAL DE SUS NACIONES.

EN SU LUGAR, TODOS LOS GOBIERNOS, SEAN DE DERECHA O IZQUIERDA REFORMISTA, HAN TERMINADO PRIORIZANDO EN SUS POLÍTICAS ECONÓMICAS, LA ENTREGA DE SUS PRINCIPALES RECURSOS NATURALES A LA VORACIDAD DE LOS INVERSIONISTAS DE LA METRÓPOLI IMPERIALISTA A CAMBIO DE RENTAS MISERABLES.

EL GOBIERNO DE ARCE CATACORA, COMO EXPRESIÓN DE UNA AUSENTE BURGUESÍA NACIONAL, ES INCAPAZ DE LLEVAR POR CUENTA PROPIA DE MANO DE EMPRESAS BOLIVIANAS, LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE TODAS ESTAS FUENTES DE RECURSOS NATURALES.

POR Bolivia – MASAS 2730


EL M.A.S. NUNCA FUE NI SERA SOCIALISTA SIEMPRE FUE PROBURGUES Y NUEVA DERECHA ENTREGUISTA Y VENDE PATRIA

En la pelea proburguesas entre comités cívicos y masistas, la extrema derecha saca el argumento que la corrupción, mala administración y arbitrariedad del gobierno es propio la política “socialista” qué aplica el gobierno de Arce.

El MAS nunca fue un partido revolucionario ni socialista, siempre fue defensor de la gran propiedad privada de los grandes empresarios y las transnacionales; por esta razón Evo y Arce fueron reconocidos con títulos honoríficos del imperialismo y los empresarios nacionales.

El MAS para desarrollar esta política se sustenta en el posmodernismo o el Socialismo del Siglo XXI que sostiene que el mundo, la naturaleza y la sociedad son accidentales; niega la existencia del conocimiento científico, que eso es un relato de la cultura occidental que pretendió hacernos creer haber descubierto las leyes objetivas del mundo y que podían pronosticar el futuro. Que la historia y la realidad sólo son un juego de palabras, que el eje constitutivo de la realidad es el lenguaje, éste en última instancia crea la realidad y las culturas. Como en el mundo hay miles de lenguas no es posible el conocimiento científico universal, que cada persona, cultura o pueblo por su lengua crea su propio saber y conocimiento. Su propia verdad.

Para esta corriente el desarrollo de la realidad y la sociedad es diverso y complementario, niega las dualidades: lucha de contrarios, lucha de clases; por esas razones no hay jerarquías, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros. Razón por la cual, para la cultura, es decir, la realidad andina, los cerros, las plantas tienen conciencia como el ser humano.

En política el posmodernismo apoyándose en esa concepción filosófica parte de las siguientes afirmaciones:

  1. Que el marxismo clásico ya no está vigente.

* Por ser un pensamiento ajeno a nuestras culturas y es parte de la cultura occidental. Razón por la cual debe ser abandonado.

  1. Afirma que la transformación social puede ser realizada en forma pacífica y democrática.

*Que el criterio de la revolución social es equivocado porque en la sociedad hay complementariedad en la diversidad y puede ser transformada sin necesidad de violencia

  1. Que la lucha de clases no está vigente, que llegó el fin de la historia.

*Afirma que en la sociedad no hay lucha entre ricos y pobres, entre explotados y explotadores, que no hay diferencias económicas ni materiales solo existen diferencias culturales y sólo se debe cambiar mentalidades.

  1. Desconocen la dirección política de la clase obrera.

*Parte del criterio que en la sociedad capitalista cualquier clase social puede ser dirección política de la transformación social tomando en cuenta su número, su nivel cultural, etc.

  1. Reconocen la economía de libre mercado.

*Por esta razón sólo hay que acomodarse a esa realidad sin necesidad de buscar transformarla, explicación última por la cual convive con política del capitalismo decadente.

  1. Abandonan la lucha por la revolución social.

*Sostiene que en la actualidad no corresponde luchar por la soberanía de los pueblos oprimidos sólo se debe buscar que estos pueblos sólo sean reconocidos e incorporados en el sistema de sus opresores, sin destruir el sistema capitalista que los oprime.

  1. Redistribuir la riqueza sin tocar la gran propiedad privada.

*Cree que empresarios y las grandes transnacionales tienen posibilidad de compadecerse de la miseria de los explotados y entregarán parte de su riqueza para que todos vivan bien y así preservar el capitalismo indefinidamente.

Toda esta política el MAS la desarrolló, plasmó en la Constitución Política del Estado Plurinacional que garantiza la existencia de los grandes latifundios, permanencia de las transnacionales que se enriquecen y saquean los recursos del país y se enriquecen explotando y destruyendo físicamente a los explotados del país.

POR Bolivia – MASAS 2730

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *