¿Las Fuerzas Armadas custodiando Vaca Muerta?

El ministro de Defensa Taiana inició el 22 de marzo un proceso de debates públicos para elaborar un Plan de Defensa Nacional. En su intervención, el jefe del Estado Mayor Conjunto estableció como hipótesis de conflicto áreas estratégicas como Vaca Muerta o los yacimientos de litio.

Es “una medida que brinda transparencia y participación de la sociedad en temas de defensa, lo que permite un conocimiento de la defensa para que tanto la sociedad como su sistema político, vean la importancia de este tema estratégico”. Dicho así pareciera una medida democrática.

Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., anticipó que se acaban de diseñar “ocho planes de campaña” que proponen el desplazamiento de tropas y equipamiento hacia zonas de “valor estratégico” para la matriz económica dominante.

“Hemos desarrollado un planeamiento que dispone de ocho planes de campaña. Este año vamos a poner en práctica tres: uno en la zona del Comahue, donde se encuentra Vaca Muerta; otro en la zona de Buenos Aires, fundamentalmente la zona de Bahía Blanca y ese complejo nodal de comunicaciones; y otro en el Atlántico. Vamos a poner en práctica nuestra capacidad de desplazar medios militares para disuadir y, en el caso necesario, defender nuestros objetivos de valor estratégico”, sostuvo Paleo.

El eje de la política de defensa dejan de ser las fronteras para centrarse en las zonas económicamente estratégicas y los flujos de la economía. “Las fronteras ‘clásicas’ adoptadas por la estrategia militar, basadas en la geografía y los límites entre naciones, deben cambiar a un ‘concepto ampliado’ que sume infraestructura y cadenas de suministro… Una central nuclear o hidroeléctrica, que es la vía por la que ingresa la energía a nuestro país, es una frontera. Un yacimiento de litio o Vaca Muerta, ¿no es una frontera a través de la cual ingresan al país las divisas que necesita para desarrollarse?”.

El enemigo para esta “nueva” concepción de estrategia militar podría ser una movilización en defensa del agua o del medio ambiente, rechazando los métodos de explotación de un yacimiento mineral, como han ocurrido en Mendoza, Catamarca o Chubut. O las comunidades mapuche que, han apelado a medidas de acción directa para reclamar por sus derechos en Vaca Muerta. No parece que esté destinado a defender nuestros recursos frente a las declaraciones de Laura Richardson la Jefa del Comando Sur de EEUU.

“También, y nuevamente, es lícito preguntarse dónde pone las fronteras nuestro Estado… ¿en la General Paz? ¿en las arterias que rodean a una villa? ¿En las estaciones conurbanas de ferrocarril? ¿En el perímetro de las instalaciones de Panamerican Energy o de Vista Oil & Gas cerca de Añelo, Neuquén?”

En su afán de intervención interna, la gestión de Macri eliminó la condición de ‘agresión externa de otros Estados’ como justificación a la intervención militar y habilitó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas custodien “objetivos estratégicos” como centrales nucleares o recursos naturales, aquello que en estos días Paleo estableció como objetivos del Plan Estratégico. (Citas tomadas del informe de Canal Abierto)

El enemigo de la Nación es el imperialismo que nos oprime y somete y se considera dueño de nuestros recursos. Cualquier discusión estratégica tiene que partir de este concepto central. De lo contrario las FFAA terminarán custodiando los intereses de las multinacionales contra el país. Ya conocemos cómo terminan estas historias.

 

(Nota de MASAS nº433)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *