Saqueo y precarización en Vaca Muerta

En tiempos de una crisis económica, donde la deuda con el FMI parece sideral e impagable, las políticas pro-imperialistas son replicadas por los gobiernos patronales.

Veamos los datos expuestos por el Diario Rio Negro: “El valor de las exportaciones de Vaca Muerta en los primeros cinco meses del año llegó a un total de 1.105,43 millones de dólares, de los cuales el grueso provino del petróleo” (…) “Las principales empresas exportadoras de este año fueron Vista, la firma de Miguel Galuccio el exCEO de YPF, con 2,9 millones de barriles remitidos al exterior. Seguida por la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC) la razón social con la que Chevron exporta su parte de la producción de Loma Campana que opera YPF, con 2,3 millones de barriles. En tercer lugar se ubicó Shell con 1,8 millones de barriles y el cuarto puesto Petronas, la firma nacional de Malasia, con 1,6 millones de barriles de petróleo.”

Vale recordar que de los 1.105,43 millones de dólares de exportaciones la provincia de Neuquén obtiene el 12% de regalías, mientras que el gobierno nacional se queda con el 8% en cocepto de retenciones.

La nueva “Pampa Húmeda”, “crece” proporcionalmente al nivel de explotación de la fuerza de trabajo. Es importante destacar que el yacimiento, reservorio de un enorme caudal de gas natural y petróleo no convencional, tiene –nada más y nada menos que- 30 mil kilómetros cuadrados, donde trabajan unos 24.000 petroleros.

Pero el “éxito” de Vaca Muerta se logró con flexibilización con la modalidad de “servicios especiales” en 2017, es decir, los que se dedican al “fracking”. Elevando para todos los  trabajadores el tope máximo de velocidad de viento para NO suspender las tareas. También se aplicó el DTM nocturno; es decir, el montaje, desmontaje y traslado de equipos para la perforación, que antes estaba prohibido. Asimismo, se achicaron las dotaciones para maximizar las ganacias, “Si antes, con 17 operarios metían dos o tres fracturas por día, ahora con 13 han llegado a meter siete y hasta 8 fracturas por día. El objetivo fue bajar el costo laboral a su mínima expresión”, ( PAL SUR). Con jornadas laborales, pueden variar entre 10 y 16 horas diarias.  No, no es para cualquiera. En general, los petroleros se desempeñan bajo un diagrama de 2×1. Es decir, están 14 días en el campo y 7 en la casa.

Es evidente que la BONANZA de Vaca Muerta, es consecuencia clara de una precarización brutal de las condiciones laborales, que derivaron en varias muertes y graves accidentes, en pos de la rentabilidad del gran capital, aliado de los gobernantes burgueses y la burocracia sindical. Los obreros como lo demuestra el triple crimen de la refineria NAO, y los constantes “accidentes laborales” reflejan el riesgo de vida que corren los compañeros. Mientras que la burocracia petrolera se limita a sacar comunicados cada vez que un compañero pierde la vida o queda inhabilitado para trabajar.

 

(nota de MASAS nº438)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *