Importantes movilizaciones populares en Perú: “que se vayan todos”

Se radicalizan las luchas en todo el país, especialmente en la zona andina, con bloqueos de carreteras, ataques a locales públicos, oficinas judiciales, empresas, comisarías, el aeropuerto de la ciudad de Arequipa y medios de comunicación acusados de desinformar sobre las protestas, se ha intentado tomar centrales de generación eléctrica y de gas, contra toda la politiquería, que ha llevado al estallido de una nueva crisis, poniendo el acento en el Congreso como un antro de los golpistas de derecha. Aparecen completamente agotadas las formas democráticas, que ya no ilusionan a nadie.

La presidenta Dina Boluarte debió anunciar un adelanto de las elecciones del 2026 al 2024, que ya ha sido rechazado, y probablemente deba hacer otro adelanto para intentar contener la creciente lucha popular. Mientras Castillo sigue preso.

Más que una defensa del presidente Castillo destituido, que había sido elegido por el voto, es un levantamiento contra el Congreso controlado por la derecha. Sectores también exigen la liberación de Castillo.

Al mismo tiempo crece la represión policial y militar contra los manifestantes que ya suma varios muertos. El protagonismo militar alimentado desde el Congreso y los medios de comunicación expresa el agotamiento de la democracia burguesa, que no se resolverá con nuevas elecciones ni buscando una constituyente para calmar la bronca popular.

 

(nota de MASAS nº427)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *