Las lecciones prácticas que nos legó el pueblo jujeño con su extraordinaria lucha

La combatividad de los docentes jujeños es el resultado de una importante lucha contra la burocracia sindical. En el caso del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS: sindicato de los docentes de educación secundaria, terciaria y universitaria), el mismo atravesó un proceso de organización que dio lugar a la victoria de una lista antiburocrática en las elecciones de agosto 2022. La burocracia sindical de Montero realizó una serie de maniobras para evitar la asunción de dicha Lista. Esta pelea contra la burocracia consolidó un frente antiburocrático formado por el La Corriente Marina Vilte, RyR, el PTS y otros activistas no agrupados que finalmente ganó las elecciones, asumiendo la dirección del gremio en abril de este año con el planteo de “refundar el gremio por y para la docencia, las familias de los estudiantes y la coordinación con otros gremios”.

El CEDEMS realiza una asamblea el 29 de abril para debatir la propuesta salarial y resuelve rechazar la propuesta del gobierno e iniciar una campaña de denuncia de la política salarial y de descuido de la educación, llamar a un plenario de docentes y estatales para dar una lucha de conjunto. A mediados de mayo, se realiza un pedido conjunto de sindicatos estatales exigiendo la apertura permanente de paritarias con ajustes mensuales firmado por: CEDEMS, APOC, UPCN, APUAP y SEOM.

Esta lucha recibe el impulso de la lucha de los docentes autoconvocados de Salta, que congregó a amplios sectores del movimiento obrero que apoyaron su lucha y logró imponer al gobernador el llamado a debatir sus reclamos y desconocimiento a su personería jurídica sindical. Los docentes jujeños manifestaron su solidaridad a través de una marcha de antorchas el 29 de mayo. En esta fecha ADEP (Sindicato que nuclea a los docentes de la educación primaria) realiza asambleas zonales llama a un congreso provincial el 3 de junio para evaluar la propuesta salarial del gobierno.

Una nueva asamblea extraordinaria de CEDEMS es convocada para el 3 de junio, donde se resuelve un paro y movilización el 5 del mismo mes. En el marco de esa jornada de lucha se resuelve un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la oferta salarial y a la reforma constituyente. Igual que en Salta comenzaron a sumarse los demás trabajadores estatales y privados, desocupados, pueblos originarios, transformando estas movilizaciones en multitudinarias y poniendo en jaque al gobierno reaccionario y represor de Gerardo Morales. Se cumplen más de cuatro semanas consecutivas de huelgas, movilizaciones y cortes de ruta de los docentes y marchas de antorchas.

El gobierno de Morales jugó a dividir, ofreciendo al CEDEMS un piso inicial de 200 mil pesos y para ADEP un básico de 72 mil. CEDEMS resolvió levantar el paro bajo protesta y mantenerse en alerta para retomar medidas de acción directa en caso de que se inicien represalias contra los docentes, mientras ADEP sostiene el paro por tiempo indeterminado. El viernes 30 de junio volvió al paro y convocó a una marcha de antorchas denunciando el amedrentamiento.

El 27 de junio se conformó la Multisectorial, conformada por sindicatos estatales, organizaciones indígenas y campesinas. Mineros, campesinos, pueblos originarios y docentes permanecen en pie de lucha con cortes y movilizaciones. Esta organización plantea la unidad contra las reformas de la constitución, que además de prohibir las protestas sociales, desconoce las tierras de los pueblos originarios y se arroga el derecho de decidir sobre ellas; indudablemente para favorecer a las mineras transnacionales en la explotación del litio y las empresas locales asociadas.

Esta formidable lucha del pueblo jujeño puso en jaque al gobierno de Gerardo Morales que además recibió apercibimiento del gobierno nacional y de organismos internacionales de derechos humanos y juicios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por exceso de represión de las fuerzas policiales contra los manifestantes, por desconocer derechos a la protesta social y a las tierras de los pueblos originarios.

La lección más importante que nos deja esta lucha de Salta y de Jujuy, es que se valieron de la acción directa de masas para conquistar sus reclamos. De poco sirvieron a los gobiernos las recientes elecciones donde fueron candidatos triunfantes y además en Jujuy de la elección de constituyentes a la convención constituyente que sancionaron las reformas rechazadas por casi todo el pueblo jujeño.

La lucha jujeña puso en evidencia la potencia del funcionamiento democrático de nuestras organizaciones sindicales. Graficó cómo un sindicato que funciona por asambleas, con plenarios, que consulta el acuerdo paritario a sus afiliados antes de firmarlo, que analiza colectivamente la propuesta salarial puede canalizar el descontento de toda la región. Todas las resoluciones de las asambleas de los sindicatos docentes pueden encontrarse en sus respectivas páginas, muestran la transparencia en su funcionamiento que fue fundamental para canalizar el descontento. Derrotar a la burocracia sindical, expulsarla de nuestros sindicatos es liberar toda esta potencia.

Hoy las acciones están concentradas en la Multisectorial, un espacio que contiene a la representación de las organizaciones en lucha. Es en este espacio donde entrarán en pugna los programas políticos y debemos estar atentos a su desarrollo, habrá sectores que buscarán desviar esta lucha a los caminos institucionales llevándola a un callejón sin salida. Hoy el movimiento jujeño sigue movilizado con una sistemática campaña en contra de la reforma constitucional que restringe el derecho a la protesta y garantiza el saqueo del litio.

La lucha contra el saqueo de nuestros recursos naturales es una tarea titánica, no es una lucha sólo de los jujeños, es una lucha que nos afecta a todos. Es por esto por lo que marcamos la importancia de nacionalizar la lucha jujeña, de extender esa experiencia a otras regiones, reconstruyendo nuestras herramientas sindicales, tomando las calles, recurriendo a los métodos de acción directa para terminar con el saqueo de nuestro país, expulsar a las multinacionales y tomar en nuestras manos las riendas de la economía. Ningún partido que se presenta en las elecciones nacionales expresa estas tendencias profundas de los oprimidos, que sólo podrán coronarse expulsando del poder a la burguesía corrupta, saqueadora, represora y colocando en su lugar un gobierno de obreros y campesinos, de la gran mayoría oprimida, conquistando por primera vez la democracia política.

(nota de MASAS nº438)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *